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índex cronològic
Gènere:
editor
  
títol
Cinco Canciones Negras (Orch.)
any composició
1945-1949
temps

1. Cuba dentro de un piano
2. Punto de habanera
3. Chévere
4. Canción de cuna para dormir un negrito
5. Canto negro

editor
Peermusic Classical (Europa)
Peermusic Classical (EEUU)
durada
12'
instrumentació

Versió orquestral procedent de l'original per soprano o mezzo i piano (1945).
1. Cuba dentro de un piano
Solo soprano o mezzo *2*2*32-2210-tmp+2-arp-cu
2. Punto de habanera
Solo soprano o mezzo 10*30-1000-cel-arp-cu
3. Chévere
Solo soprano o mezzo 2*1*32-2220-tmp+2-arp-cu
4. Canción de cuna para dormir un negrito
Solo soprano o mezzo 0000-0000-1perc-cel(o pf)-arp-cu
5. Canto negro
Solo soprano o mezzo *12*32-2220-tmp+2-arp-cu

Versió 1946: soprano i conjunt instrumental

Versió 1949: Solo soprano o mezzo*2*2*32-2220-tmp+2-arp-cel-cu

estrena

Versió 1946
22-12-1946: Mercè Plantada, soprano. Orquestra de Cambra de Barcelona. Carles Suriñach, director.

Versió 1949
18-2-1949: Mercè Plantada, soprano. Orquestra Municipal de Barcelona. Eduard Toldrà, director.

dades

Versió per a soprano o mezzo i piano (1945).

cd-dvd
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Montsalvatge ha deixat en aquestes cançons l’emprempta d’una naturalesa de músic excepcionalment dotat.

 

Regino Sainz de la Maza

 

L’“antillanisme” de Montsalvatge representa una alternativa vàlida al neonacionalisme de l’Espanya de l’època; la dimensió politonal, el caràcter suggerent, l’anti-academicisme, la ironia i la tendresa que apareixen a la seva obra el van salvar d’aquest difícil “escollo”, a la vegada que van suposar un impressionant èxit per la seva carrera, així com un punt de partida per a la consecució del nucli essencial del seu estil.

 

Una obra magistral son las Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge cuya versión orquestal es de 1949. Más allá de un efímero antillanismo, la obra brilla por su gracia melódica, su flexibilidad sonora y una exquisita orquestación que es mucho más que un reflejo raveliano como se ha solido pretender. Sus atractivos textos (Alberti, Luján, Pereda Valdés y Nicolás Guillén (dos)), tienen una buena carga crítica, que se hace cada vez más evidente y que la música no solo no disimula, sino que subraya con maestría. Seguramente es la obra más universal del autor y de los años 50 españoles. Sigue muy viva y fue cantada con gran sentido y expresividad por una Nancy Fabiola Herrera a la que ni la mascarilla le pudo quitar voz.

 

Tomás Marco. Febrero 2021

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1Veu_Orquestra_Canciones_negras.jpg

Cancion de cuna para dormir a un negrito. Battle
Canto negro. De los Ángeles
Chévere
Cuba dentro de un piano
Punto de Habanera
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